6 de octubre de 2023
El centro de Marruecos sufrió, el pasado 8 de septiembre, un terremoto de magnitud 6,8 que se saldó con 2.862 personas fallecidas y alrededor de 6.000 heridas. Una situación de absoluta emergencia ante la que, la semFYC, como ya ha hecho con anterioridad frente a otras catástrofes humanitarias, se movilizó con premura y activó una campaña solidaria junto a la organización Médicos del Mundo.
Una respuesta rápida y colaborativa
En un primer momento, tan sólo dos días después del seísmo, la semFYC realizó una donación de carácter urgente por valor de 5.000 euros, canalizada a través de Médicos del Mundo, entidad con personas desplazadas hasta Marruecos para proporcionar su colaboración y conocimientos.
Tras esta primera medida, se puso en marcha una iniciativa para llamar a la solidaridad de los socios y socias de la semFYC, mediante la que se ha obtenido una cantidad de más de 4.000 €. Una cifra que vuelve a demostrar el compromiso de los médicos y las médicas de familia para enfrentar situaciones de esta índole.
Atención psicológica a las personas damnificadas
Los fondos obtenidos en esta campaña se han destinado a equipos de Médicos del Mundo que contribuyen a atender las necesidades psicológicas de la población en situaciones de emergencia. Son grupos de profesionales desplazados a la zona afectada, que forman a trabajadores y trabajadoras del sector social, así como a psicólogos no especializados en la atención psicológica a personas que han sufrido una catástrofe de esta magnitud.
Desde la semFYC, queremos agradecer, una vez más, la ayuda que habéis brindado todas aquellas personas que habéis participado en esta nueva campaña solidaria.