Viaje médico humanitario a Burkina Faso

Experiencia Solidaria de

Maria Antònia Vila Coll

Tema: Salud.

Sociedad Federada a la que pertenece: Catalunya – CAMFiC.

País: Burkina Faso.

ONG: EMSIMISION.

Año: 2022.

Actividad profesional: Médico de Familia.

Contactar con la ONG de esta experiencia.

*Descargo de responsabilidad: La Fundación Communia semFYC recibirá tu solicitud y te pondrá en contacto con la ONG seleccionada. La Fundación Communia semFYC no puede asegurar que la ONG seleccionada se ponga en contacto con la persona que tramita la solicitud.

Información básica sobre Protección de Datos. Responsable: FUNDACIÓN COMMUNIA SEMFYC. Finalidad: Atender y registrar las solicitudes de inscripción o alta como colaboradores/as a través de esta web y su posterior derivación a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Gestión informativa de la entidad. Legitimación: Consentimiento del interesado/a. Destinatarios: Fundación Communia semFYC y sus entidades parte del Grupo SemFYC. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, según se indica en la información adicional.

Descripción del proyecto:

Dos viajes a Ougadogou (Burkina Faso).

Primer viaje puesta en marcha del nuevo Centro de Salud recién acabado.

El Centro tiene 3 consultas medicas, dos de enfermería, un pequeño quirófano donde se hace cirugía oftálmica y también odontología, una consulta de optometría, almacén, farmacia, servicios y despacho de organización y logística.

En el primer viaje, de personal sanitario éramos dos enfermeras, un odontólogo, dos optometristas, un medico del país que es el coordinador de la ONG en Burkina y yo. Había tres personas encargadas de la recepción y organizar la vista de los pacientes.

En este viaje estrenamos el nuevo edificio del Centro de Salud que los cooperantes apodamos “Lumière”.

Pusimos en marcha la consultas y organizamos también la farmacia con la ayuda de un estudiante de farmacología del país que era el encargado de la dispensación del tratamiento que dábamos en consulta i explicárselo.

Mi trabajo consistió durante los 10 días primero junto con las enfermeras y una persona de logística en la organización de las consultas, el almacén y la farmacia. Como profesional médica trabajaba cada día de 8 de la mañana a 7 de la tarde en atención medica en consulta; me ayudaban dos estudiantes de los últimos cursos de medicina que también hacían de traductores si la persona no era capaz de expresarse y comprender mi información en francés. Hacíamos una pausa para comer en donde comentábamos anécdotas y pormenores de la consulta y en la Cena se hacia una revisión del funcionamiento del día.

El segundo viaje lo hice con Mònica otra médica de familia y ello nos permitió atender a mas personas.

A los usuarios se les da un carnet de Salud en donde se apunta el diagnostico pequeña exploración y tratamiento a fin de poder tener un seguimiento posterior.

Valoración personal de la experiencia:

Muy enriquecedora, recibí mucho más de lo que di.

Esta es mi pequeña reflexión después de uno de los viajes.

He vuelto a Burkina Faso con Emsimisioon a hacer de médica como el año pasado. Los primeros días siguen costando; tienes que aprender a olvidarte de tus perjuicios, manías de europeo, para poder entenderlos mejor.

Entender que quizás se debe dejar atrás la inmediatez y que las cosa aquí van mas despacio, pero quizás son mas eficientes.

Cuesta decirle a algún paciente que no puedes solucionar su problema, que no la puedes operar, o que su pierna le quedará así. Que las patologías crónicas son para toda la vida y que hay que cuidarse cuando “i n’a pas de l’argent”.

Cuando tu hablas un poco de francés y ello solo mooré o jula i necesitas traductor para poder entenderte.

Pero nunca he sentido tanto agradecimiento, hay personas que atendí el año pasado y han vuelto. Y una sonrisa, un Merci de ellos vale por todo el cansancio, las horas y el tiempo dedicado.

Y después cuando cansada de todo el día sales del Centro y ves uno de estos preciosos cielos de África al atardecer, puedes decir que por todo, hoy ha sido un gran día.