Como iniciar un proyecto de cooperación sanitaria desde la medicina de familia

Isabel González Varas

Tema: Salud.

Sociedad Federada a la que pertenece: Castilla y León – socalemFYC.

País: Gambia.

ONG: AYEPU.

Año: 2022.

Actividad profesional: Médico de Familia.

AYEPU es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones más vulnerables de Gambia.

Somos de una asociación de voluntarios que nace de un grupo que ha estado trabajando durante cinco años en Gambia y conoce el sistema gambiano de salud.

Nuestra filosofía de trabajo en equipo es poder llegar e impulsar centros sanitarios en los que los recursos son muy limitados o no existen, pro las condiciones sociales, económicas o geográfica de los propios centros de salud, o por la escasa ayuda gubernamental o de asociaciones o ayudas externas.

Para iniciar el proyecto y poder impulsar centros sanitarios con recursos limitados (0,11 médicos por 1000 habitantes), elegimos dos centros sanitarios sin médicos.

Las acciones de las intervenciones van dirigidas a fortalecer las capacidades del personal profesional y voluntario de los centros, y de educación y promoción de higiene entre la comunidad, promoción y prevención de la salud; ser conscientes que el primer paso es el “auto-cuidado”. Empoderamiento de los sanitarios y agentes locales.

Realizamos consulta a diario con ellos, la metodología es de formación en servicio junto con los profesionales de salud del centro, nunca “consulta blanca” ni aportamos medicación occidental, se compra allí. Enseñamos técnicas de exploración médica intercambiando conocimientos, técnicas de curas en enfermería, aerosolterapia y cámaras, desbridamiento de heridas…Aprendizaje de patología con grandes repercusiones: malaria, parasitosis, drepanocitosis…

Talleres o clases impartidas a la población junto a los sanitarios locales: atención a la mujer, lavado de manos, hipertensión arterial, salud bucodental, gastroenteritis y fiebre, prevención en malaria, cuidado de ojos, potabilización de agua, nutrición…

También se ha comenzado realización de recogida de datos y hacer pequeña evaluación de estadísticas descriptiva en uno de los centros sobre prevalencia de enfermedades.

En corto plazo se han conseguido pequeños logros como: Adquisición de estilos de vida saludables y hábitos de higiene por parte de la población. Con el aprendizaje en curas ha mejorado la evolución de los grandes quemados por accidentes al cocinar con fuego. Ha disminuido la incidencia en diarreas.

Como medica de Familia me parece fundamental trabajar desde el Derecho a la salud de todas las personas y especialmente con las personas más vulnerables. El trabajo con AYEPU hace que se fortalezca el sistema sanitario de base, la Atención Primaria en un país donde las desigualdades, la falta de recursos económicos y de profesionales son especialmente visibles. La metodología de trabajo de AYEPU de fortalecer, capacitar, compartir conocimientos y trabajar junto con los profesionales sanitarios como un equipo me parece fundamental para que el proyecto sea sostenible y que permanezca en el tiempo.

Pienso que es la manera de conseguir objetivos de desarrollo local y global en la comunidad, y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas.