Como iniciar un proyecto de cooperación sanitaria desde la medicina de familia

Experiencia Solidaria de

Isabel González Varas

Tema: Salud.

Sociedad Federada a la que pertenece: Castilla y León – socalemFYC.

País: Gambia.

ONG: AYEPU.

Año: 2022.

Actividad profesional: Médico de Familia.

    Contactar con la ONG de esta experiencia.

    *Descargo de responsabilidad: La Fundación Communia semFYC recibirá tu solicitud y te pondrá en contacto con la ONG seleccionada. La Fundación Communia semFYC no puede asegurar que la ONG seleccionada se ponga en contacto con la persona que tramita la solicitud.

    Información básica sobre Protección de Datos. Responsable: FUNDACIÓN COMMUNIA SEMFYC. Finalidad: Atender y registrar las solicitudes de inscripción o alta como colaboradores/as a través de esta web y su posterior derivación a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Gestión informativa de la entidad. Legitimación: Consentimiento del interesado/a. Destinatarios: Fundación Communia semFYC y sus entidades parte del Grupo SemFYC. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, según se indica en la información adicional.

    Descripción del proyecto:

    AYEPU es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente de las poblaciones más vulnerables de Gambia. 

    Somos una asociación de voluntarios que nace de un grupo que ha estado trabajando durante cinco años en Gambia y que conoce el sistema de salud gambiano. 

    Nuestra filosofía de trabajo en equipo consiste en llegar e impulsar centros sanitarios en los que los recursos son muy limitados o inexistentes, debido a las condiciones sociales, económicas o geográficas de los propios centros de salud, o por la escasa ayuda gubernamental, de asociaciones o de apoyos externos. 

    Para iniciar el proyecto y poder impulsar centros sanitarios con recursos limitados (0,11 médicos por cada 1.000 habitantes), elegimos dos centros sanitarios que no cuentan con médicos. 

    Las acciones de las intervenciones van dirigidas a fortalecer las capacidades del personal profesional y voluntario de los centros, así como a la educación y promoción de la higiene entre la comunidad, la promoción y prevención de la salud. Somos conscientes de que el primer paso es el «auto-cuidado». También trabajamos en el empoderamiento de los sanitarios y agentes locales. 

    Realizamos consultas diarias con ellos. La metodología es de formación en el servicio, trabajando junto con los profesionales de salud del centro. Nunca realizamos «consultas blancas» ni aportamos medicación occidental, que se compra localmente. Enseñamos técnicas de exploración médica, intercambiamos conocimientos y formamos en técnicas de curas en enfermería, aerosolterapia, cámaras, desbridamiento de heridas, etc. Además, realizamos el aprendizaje de patologías con grandes repercusiones, como la malaria, parasitosis, drepanocitosis, entre otras. 

    Impartimos talleres o clases a la población junto con los sanitarios locales, abarcando temas como la atención a la mujer, lavado de manos, hipertensión arterial, salud bucodental, gastroenteritis y fiebre, prevención de la malaria, cuidado de los ojos, potabilización de agua, nutrición, etc. 

    También hemos comenzado a realizar la recogida de datos y una pequeña evaluación estadística descriptiva en uno de los centros sobre la prevalencia de enfermedades. 

    A corto plazo, se han conseguido pequeños logros, como la adquisición de estilos de vida saludables y hábitos de higiene por parte de la población. Gracias al aprendizaje en curas, ha mejorado la evolución de los grandes quemados por accidentes al cocinar con fuego. Además, ha disminuido la incidencia de diarreas. 

    Valoración personal de la experiencia:

    Como médica de Familia, me parece fundamental trabajar desde el derecho a la salud de todas las personas, y especialmente con las más vulnerables. El trabajo con AYEPU fortalece el sistema sanitario de base, la Atención Primaria, en un país donde las desigualdades, la falta de recursos económicos y la escasez de profesionales son especialmente visibles. La metodología de trabajo de AYEPU, que consiste en fortalecer, capacitar, compartir conocimientos y trabajar junto con los profesionales sanitarios como un equipo, me parece fundamental para que el proyecto sea sostenible y perdure en el tiempo. 

    Pienso que esta es la manera de alcanzar los objetivos de desarrollo local y global en la comunidad, y de mejorar la calidad de vida de las personas. 

     

    Ir al contenido