Formación y atención al voluntariado y a niños / adolescentes en Camboya

Experiencia Solidaria de

Jaime Barrio Cortes

Tema: Salud.

Sociedad Federada a la que pertenece: Comunidad de Madrid – SOMAMFYC.

País: Camboya.

ONG: Pour un Sourire d´Enfant (PSE).

Año: 2019.

Actividad profesional: Médico de Familia.

Contactar con la ONG de esta experiencia.

*Descargo de responsabilidad: La Fundación Communia semFYC recibirá tu solicitud y te pondrá en contacto con la ONG seleccionada. La Fundación Communia semFYC no puede asegurar que la ONG seleccionada se ponga en contacto con la persona que tramita la solicitud.

Información básica sobre Protección de Datos. Responsable: FUNDACIÓN COMMUNIA SEMFYC. Finalidad: Atender y registrar las solicitudes de inscripción o alta como colaboradores/as a través de esta web y su posterior derivación a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Gestión informativa de la entidad. Legitimación: Consentimiento del interesado/a. Destinatarios: Fundación Communia semFYC y sus entidades parte del Grupo SemFYC. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, según se indica en la información adicional.

Descripción del proyecto:

Dos profesores y dos alumnas de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) han participado sobre el terreno en el programa de continuidad escolar de la ONG PSE realizado este verano pasado en Camboya.

Los profesores son médicos de familia que se han encargado de proteger la salud y atender las patologías desarrolladas tanto por voluntarios europeos y camboyanos como por la población local. De forma conjunta, todo el equipo colaboró en el desarrollo de actividades de prevención y promoción de la salud, aportando a la población local herramientas y conocimientos que permitÍan el descenso en el impacto de enfermedades infecto-contagiosas y la adquisición de hábitos de vida saludables. Además se realizÓ sobre el terreno un estudio de las características y prevalencia de enfermedades en los voluntarios durante su estancia en Camboya.

Previamente al viaje realizamos varios docentes de la Facultad  una formación integral que consistía en preparación psicológica y física así como enseñanzas de primeros auxilios y cuidados de la salud básicos para evitar enfermar durante el viaje a través de un programa de formación semipresencial (material didáctico específico on-line para misiones de voluntariado en el extranjero + sesión presencial teórico-práctica de 6 horas de duración).

Valoración personal de la experiencia:

Ha sido una gran experiencia por varios motivos:

• Creación de sinergias, aprendizaje común y trabajo multidisciplinar: Se aprovecha la experiencia y la estructura de la ONG y de la Facultad de Educación y Salud UCJC con el curso previo y trabajo de campo.
    • La educación y la formación como canalizador de oportunidades en cuanto a la potenciación de la labor educativa que la ONG PSE lleva a cabo en Camboya con la población infantojuvenil local, y en cuanto al concepto básico que afirma que un cooperante bien formado podrá fomentar el desarrollo de una forma más acertada y óptima que uno que solamente cuente con su intuición.
    • El sacrificio personal (en tiempo y actividad) para conseguir un mundo más justo, donde se potencien las oportunidades de alcanzar una vida con respeto a la dignidad humana y a los valores propios de la sociedad en la que queremos vivir. Los profesionales propuestos empleamos no sólo nuestros conocimientos, sino además nuestro tiempo sin remuneración económica, en esta labor.
    • La innovación y el rigor científico-técnico que dirigen la actividad hacia el futuro, aprendiendo de la experiencia previa y estableciendo unas bases firmes para la generación de conocimiento que mejore las condiciones existentes.