Nunca hay demasiadas estrellas

Rocío García-Gutiérrez Gómez

Tema: Salud.

Sociedad Federada a la que pertenece: Comunidad de Madrid – SOMAMFYC.

País: India.

ONG: Amigos de Calcuta.

Año: 2019.

Actividad profesional: Médico de Familia.

Nuestro proyecto se desarrolla, por un lado, en Calcuta (India), en una casa-escuela donde se alojan casi 300 niños y niñas. Aquí se les brinda educación básica en escuelas oficiales, reciben atención médica y educación para la salud y, sobre todo, tienen la oportunidad de descubrir y desarrollar sus talentos y valores.

Además, trabajamos en una región llamada Sunderbans, en el delta del Ganges, un extenso territorio compuesto por muchos islotes donde las personas viven muy humildemente, con escasos recursos económicos, expuestos a las condiciones meteorológicas, incluyendo el monzón, a la creciente contaminación del agua, y a enfermedades como la malaria, el dengue y todo tipo de enfermedades infecciosas y carenciales.

A lo largo de mis ocho años como voluntaria y coordinadora en este intenso y maravilloso proyecto en la Ciudad de la Alegría he podido vivir todo tipo de experiencias contrapuestas, que tocan toda la gama de colores que pueden representar las sensaciones y vivencias, y que me han hecho amar a las personas y odiar los sistemas económicos y sociales y las inequidades que generan. Pero la balanza se inclina en positivo, por todo lo que he aprendido en todos estos años, por nuestros éxitos (que los hemos tenido), por el cariño infinito de los niños y sus impresionantes sonrisas, y por volver a Calcuta y ver que, poquito a poco, la situación va mejorando y los niños crecen sanos y con un futuro por delante. Se trata de un proyecto pequeñito, claro y transparente, donde para conseguir un poco hay que esforzarse mucho, basado fundamentalmente en la constancia y que a medio-largo plazo nos está otorgando satisfacciones incomparables.