Medical missions en Filipinas

Carmen Serra Vila

Tema: Salud.

Sociedad Federada a la que pertenece: Comunidad de Madrid – SOMAMFYC.

País: Filipinas.

ONG: Meds 4 Busuanga.

Año: 2019.

Actividad profesional: Residente 3º año .

Estas misiones consisten en visitar a los pacientes del pueblo y sus alrededores que consultaran en los días establecidos previamente mediante un calendario. Al ser una isla en la que solo trabaja un médico, la mayoría de los pacientes no han recibido atención médica nunca y pueden presentar estilos de vida incorrectos y enfermedades crónicas nunca detectadas.

Nuestro objetivo era visitar a estos pacientes, intentar resolver sus problemas agudos e individuar aquellos pacientes con patología crónica para poder iniciar algún tratamiento, en caso de que fuera necesario, y dirigirles al médico de la isla. Ademas de esto, lo que nos parece mas importante es la labor de prevención que intentábamos hacer. Por un lado con los pacientes, explicando como modificar los factores de riesgo cardiovascular, hábitos alimentarios y de higiene para evitar enfermedades transmisibles, …; y por otro lado preparábamos unas clases que impartíamos a los «Health volunteers», los voluntarios que trabajan para el ayuntamiento y son los responsables de salud en cada pueblo. De esta manera intentamos sentar unas bases que puedan transmitir a los habitantes de su pueblo.

Se trata de un voluntariado relativamente joven, que busca cubrir una necesidad importante en esa parte del mundo. Nosotros llegamos a él por una de las fundadoras, que es compañera de trabajo. Personalmente me ha parecido un trabajo precioso, si bien es verdad que puede no tener toda la continuidad que querríamos, en la parte de prevención esperamos haber aportado nuestro granito de arena y que los pacientes intenten modificar su estilo de vida.

Ademas nos hemos dado cuenta de que los médicos de familia somos muy necesarios en este tipo de proyecto, puesto que al ser médicos generales y estar formados para dar prevención, nuestra labor es muy completa respecto a otros compañeros de otras especialidades.

Por último, haber ejercido la medicina en este país en el que son tan felices hace que te guste aun más tu trabajo porque ves su agradecimiento continuamente.