13 de marzo de 2023
El pasado 6 de febrero, la tierra tembló por primera vez en una extensa zona que cubre territorio de Turquía y Siria. Menos de 48 horas después del primer seísmo, la semFYC y Médicos del Mundo activaron una donación de urgencia de 5.000 euros aportados directamente por la sociedad científica y, en 48 horas, pusieron a disposición del conjunto de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria una plataforma para realizar una recaudación de fondos entre particulares que ya ha superado los 15.000 euros.
El del día 6 de febrero fue el primero de los numerosos terremotos que han afectado desde entonces a esa zona (se calcula que desde entonces se han sucedido hasta un millar de réplicas) en la que hay una triple unión entre las placas tectónicas de Anatolia, Arabia y África. A causa de los derrumbes provocados por los movimientos sísmicos, hoy se calcula que han fallecido unas 50.000 personas y hasta 120.000 han sido atendidas por lesiones de diversa consideración.
Expertos en cooperación e intervención sanitaria en la región señalaron desde el primer momento que el de 2023 supera con creces el nivel de devastación, tanto del terremoto de 2011 como el de 1999. Siendo uno de los más demoledores de los últimos 100 años
Destino de las cantidades aportadas
La aportación de 5.000 euros realizada el día 8 de febrero directamente por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comuntiaria, semFYC, ha permitido suministrar a la zona afectada seis kits de trauma, destinados a realizar intervenciones quirúrgicas traumatológicas a víctimas del terremoto. Estos kits facilitarán que 500 personas heridas por el terremoto sean operadas traumatológicamente.
El resto de la aportación, más de 15.000 euros procedentes de donaciones individuales, ha permitido apoyar de forma amplia la labor general que Médicos del Mundo ha realizado en el área, dado que esta organización está presente en las zonas afectadas por el terremoto, tanto en Turquía como en Siria.
Intervención en Turquía
A pesar de las dificultades causadas por el clima invernal y la destrucción de muchas instalaciones sanitarias, la organización está trabajando sobre el terreno en colaboración con las autoridades locales y otras organizaciones internacionales para apoyar a los equipos sobre el terreno. En Turquía, el equipo de Médicos del Mundo se compone de psicoterapeutas, especialistas en salud sexual y reproductiva, consejeros de salud, trabajadores sociales, traductores, conductores, coordinadores de campo y responsables de logística/administración de Izmir y Estambul.
Médicos del Mundo ha comenzado a prestar servicios que incluyen sesiones individuales y de grupo de primeros auxilios psicológicos a las personas afectadas por el terremoto en Turquía, así como realizar un estudio de evaluación de necesidades sobre el terreno para estimar mejor las necesidades futuras en la región. La mayoría de las personas necesitan apoyo psicológico después de la catástrofe, y los psicólogos de Médicos del Mundo están trabajando para mejorar las necesidades físicas y psicológicas de los individuos afectados por el terremoto en Turquía.
Intervención en Siria
En Siria, Médicos del Mundo está desplegando una clínica móvil en Hama, al norte del país, para prestar atención de urgencia a las familias y personas afectadas por el derrumbe de edificios. También se ha puesto en marcha una evaluación rápida de las necesidades en los centros de salud primaria de Alepo para identificar aquellos que tienen capacidad para recibir pacientes, así como los recursos médicos necesarios para prestar el apoyo adecuado y completo a las víctimas. Además, los centros comunitarios de Alepo están preparados para continuar prestando servicios de salud mental y apoyo psicosocial. Equipos médicos móviles han sido trasladados a estos centros para aumentar el acceso de la población a los servicios sanitarios.
En el nordeste de Siria se ha puesto en marcha un plan de respuesta para hacer frente a la emergencia del terremoto y se ha formado al personal sanitario en primeros auxilios, gestión de casos de trauma, prevención de enfermedades, promoción de la higiene, detección de casos de malnutrición e identificación de trastornos de estrés postraumático. En Kobane, la zona más cercana al epicentro, Médicos del Mundo presta atención de emergencia en el turno de noche en Mishtanauer con personal clave, como médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc. También garantizan el servicio de ambulancia durante la noche para las derivaciones de emergencia. Las sesiones de primeros auxilios psicológicos han comenzado con las personas que viven en tiendas de campaña alrededor de la ciudad, a través de trabajadores sociales.
En resumen, Médicos del Mundo está trabajando en colaboración con las autoridades locales y otras organizaciones internacionales para proporcionar atención médica y apoyo psicológico.