Campaña Guinea, Mongomo 2019

Experiencia Solidaria de

--> Falta nombre <--

Tema: Salud.

Sociedad Federada a la que pertenece: –> Falta <–.

País: Guinea.

ONG: Solidariedade Galega.

Año: 2019.

Actividad profesional: –> Falta <–.

Contactar con la ONG de esta experiencia.

*Descargo de responsabilidad: La Fundación Communia semFYC recibirá tu solicitud y te pondrá en contacto con la ONG seleccionada. La Fundación Communia semFYC no puede asegurar que la ONG seleccionada se ponga en contacto con la persona que tramita la solicitud.

Información básica sobre Protección de Datos. Responsable: FUNDACIÓN COMMUNIA SEMFYC. Finalidad: Atender y registrar las solicitudes de inscripción o alta como colaboradores/as a través de esta web y su posterior derivación a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Gestión informativa de la entidad. Legitimación: Consentimiento del interesado/a. Destinatarios: Fundación Communia semFYC y sus entidades parte del Grupo SemFYC. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, según se indica en la información adicional.

Descripción del proyecto:

La consulta de Medicina Interna así llamada, aunque las características de los pacientes superaban esa clasificación para ser una consulta de medicina de familia, fue desarrollada por los médicos gallegos Susana Aldecoa Landesa y Jesús Sueiro Justel.

El número total de pacientes atendidos fue de 542 a los que se les realizó anamnesis, exploración, toma de constantes, solicitud de pruebas y a una buena parte se le realizaron pruebas complementarias, fundamentalmente ecografías abdominales, tiroideas y de partes blandas. La lengua supuso una barrera, la mayoría de los pacientes no hablaban castellano o lo hacían con dificultad. Fue necesaria la colaboración de traductoras.

Por la tipología de los pacientes atendidos, la consulta se podría considerar de medicina general/de familia en sentido amplio. Grosso modo podíamos establecer 4 tipos de pacientes que podrían contabilizarse si conservamos los registros efectuados. Pero podríamos suponer que son de cuantías similares:

• Pacientes de edad media de la vida, en los que destacaba de manera importante la patología infecciosa característica del medio: Paludismo, Fiebre Tifoidea, Hepatitis vírica, VIH, tuberculosis, etc. en muchos casos en coinfección y con brotes de repetición, ya sea por nuevos contagios, por mal cumplimiento terapéutico debido a falta de recursos, falta de confianza en el sistema sanitario y utilización de la medicina tradicional. Respecto a enfermedades crónicas no trasmisibles, la HTA y la diabetes afectan a gran cantidad de personas, siendo la primera de difícil control en muchas ocasiones y la dificultad de acceso a medicación es un serio problema para el control de la segunda.
    • Pacientes que consultaban por un bulto, hernia, bocio u otra característica de tipo quirúrgico para solicitar la posible intervención. Dentro de este grupo encontramos pacientes traumatológicos con secuelas de fracturas, pacientes con patología urológica u oftalmológica, a los que no se les pudo dar respuesta, así como una buena cantidad de pacientes quirúrgicos o ginecológicos que tuvieron que ser anotados para otra campaña, por imposibilidad temporal de atención en este momento.
    • Pacientes mujeres con sintomatología derivada de patología infecciosa pélvica como dolor crónico o esterilidad, lo que pone de manifiesto la gran cantidad de infecciones de transmisión sexual y su nulo abordaje.
    • Un último grupo lo formaban pacientes ancianos, de edad en la mayoría de casos no conocida, que consultaba por patologías crónicas de etiología músculo-esquelética muy avanzadas. Nos llamaba la atención la angustia con que lo describían, pues dificultaba su duro trabajo cotidiano con importantes cargas a pesar de lo avanzado de la edad.

Los cirujanos y ginecólogos desarrollaron una gran actividad quirúrgica, realizando mas de 200 intervenciones de hernias, vesículas, tumores, etc.

Valoración personal de la experiencia:

Si llegan a desarrollarse futuras campañas, creemos que se podría reorientar la atención no quirúrgica.

Desde nuestro punto de vista, siendo más ambiciosos, creemos que la mejora de la salud de la población que atendimos depende básicamente de cuestiones de Salud Pública, fundamentalmente tratamiento de las aguas, residuos y limpieza.

También es imprescindible  mejorar la alimentación aumentando la diversificación de productos vegetales y la aportación de leche a los más pequeños.

Para la cuestión puramente médica sería básico el trabajo en la Comunidad  y creemos que las mujeres son la clave en este punto. Habría que conseguir en cada poblado una responsable con mínima formación de cuidados por edades, medidas preventivas, de higiene, vacunaciones y un  pequeño dispensario local, para llevar esto a cabo.

La gratuidad de los medicamentos para estas epidemias infecciosas, así como de las vacunas sería indispensable. También serían útiles test rápidos para diagnóstico de las enfermedades más prevalentes. La educación juega un papel capital y la persona responsable debería ser la implicada en transmitir esa información a todos los que conviven. La accesibilidad por ello es fundamental y no solo es un problema económico, que también, sino de cercanía y confianza en el sistema. La complicidad de las líderes sería mejor garantía de éxito y se podría intentar crear redes de integración de las distintas cuidadoras-educadoras para mantener la formación al día y poder referir a centros hospitalarios aquellas cuestiones que sobrepasen su competencia.

No cabe duda que la dependencia de la mujer en cuestión de su manutención y la de su prole con respecto al varón supone un hándicap para la erradicación de muchas de las enfermedades y problemas que sufren. Aquí si que cobra especial importancia la alfabetización y formación para conseguir mayor grado de autonomía en la toma de decisiones que afecten a su vida.