Medical missions en Filipinas

Experiencia Solidaria de

Carmen Serra Vila

Tema: Salud.

Sociedad Federada a la que pertenece: Comunidad de Madrid – SOMAMFYC.

País: Filipinas.

ONG: Meds 4 Busuanga.

Año: 2019.

Actividad profesional: Residente 3º año .

    Contactar con la ONG de esta experiencia.

    *Descargo de responsabilidad: La Fundación Communia semFYC recibirá tu solicitud y te pondrá en contacto con la ONG seleccionada. La Fundación Communia semFYC no puede asegurar que la ONG seleccionada se ponga en contacto con la persona que tramita la solicitud.

    Información básica sobre Protección de Datos. Responsable: FUNDACIÓN COMMUNIA SEMFYC. Finalidad: Atender y registrar las solicitudes de inscripción o alta como colaboradores/as a través de esta web y su posterior derivación a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Gestión informativa de la entidad. Legitimación: Consentimiento del interesado/a. Destinatarios: Fundación Communia semFYC y sus entidades parte del Grupo SemFYC. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, según se indica en la información adicional.

    Descripción del proyecto:

    Estas misiones consisten en visitar a los pacientes del pueblo y sus alrededores que hayan consultado en los días establecidos previamente mediante un calendario. Al ser una isla en la que solo trabaja un médico, la mayoría de los pacientes nunca han recibido atención médica y pueden presentar estilos de vida poco saludables y enfermedades crónicas no detectadas. 

    Nuestro objetivo era visitar a estos pacientes, intentar resolver sus problemas agudos e identificar aquellos con patología crónica para poder iniciar un tratamiento, en caso de que fuera necesario, y derivarlos al médico de la isla. Además de esto, lo que nos parece más importante es la labor de prevención que intentábamos llevar a cabo. Por un lado, con los pacientes, explicando cómo modificar los factores de riesgo cardiovascular, hábitos alimentarios y de higiene para evitar enfermedades transmisibles; y, por otro lado, preparábamos unas clases que impartíamos a los «health volunteers», los voluntarios que trabajan para el ayuntamiento y son los responsables de salud en cada pueblo. De esta manera, intentábamos sentar unas bases que pudieran transmitir a los habitantes de su pueblo. 

    Valoración personal de la experiencia:

    Se trata de un voluntariado relativamente joven que busca cubrir una necesidad importante en esa parte del mundo. Nosotros llegamos a él a través de una de las fundadoras, que es compañera de trabajo. Personalmente, me ha parecido un trabajo precioso, aunque es cierto que puede no tener toda la continuidad que querríamos. En la parte de prevención, esperamos haber aportado nuestro granito de arena y que los pacientes intenten modificar su estilo de vida. 

    Además, nos hemos dado cuenta de que los médicos de familia somos muy necesarios en este tipo de proyecto, ya que, al ser médicos generales y estar formados para dar prevención, nuestra labor es muy completa en comparación con otros compañeros de otras especialidades.Por último, haber ejercido la medicina en este país en el que son tan felices hace que te guste aun más tu trabajo porque ves su agradecimiento continuamente. 

     

    Ir al contenido