Supervivencia en lo que decían que era el ”paraíso”

Rima Barhoum Tannous

Tema: Juventud.

Sociedad Federada a la que pertenece: Catalunya – CAMFiC.

País: España.

ONG: Quilòmetre Zero.

Año: 2022.

Actividad profesional: Residente.

El Proyecto AmbTu ofrece a través de la mentoría acompañamiento al colectivo de jóvenes ex tutelados y/o en riesgo de exclusión que deben emprender su vida adulta, una vez salen de los centros donde han vivido bajo la tutela de la Generalidad de Cataluña. A través del proyecto, estos jóvenes reciben un soporte global en los aspectos prácticos y emocionales para poder integrarse en la sociedad. Para ello, el proyecto ofrece a los jóvenes una persona voluntaria (mentor/a) que actúa como adulto de referencia y le apoya en sus actividades cotidianas.

Abdo es un joven de 19 años de origen marroquí que conocí cuando me presenté como voluntaria al proyecto AmbTu de la ONG Quilòmetre Zero en el año 2021. Mi deber era mentorizar a éste joven inmigrante, en riesgo de exclusión social que debe emprender un nuevo camino hacia la vida adulta, apoyo social, educacional, cultural y de acompañamiento.

Mi experiencia, en el caso de Abdo era bastante diferente a los voluntariados que había hecho a nivel internacional, porque con Abdo no pude ver ningún resultado a corto plazo y esto, he de reconoceros, que me generaba mucha frustración, y el sentimiento de fracaso. Pero muchas veces, en el voluntariado, los procesos de reconstrucción, y más aún, de reconstrucción de los hábitos más básicos de la vida diaria, pueden llegar a ser muy lentos dependiendo de las personas, en el caso de Abdo, había que superar muchos hándicaps, muchas limitaciones que por mucho que se intentara resolver entraban en un bucle reincidente.

Uno no cambia de vida de la noche a la mañana y menos aún las personas que conviven con dificultades, algunas ajenas a nuestros ojos: como la raza, que muchas veces está asociado a prejuicios y rechazos, las drogas y su adherencia a las personas, la edad, todos los jóvenes necesitan su tiempo y esfuerzo para encontrar su lugar en la vida, la personalidad de cada uno, más difícil aun si es una persona introvertida, como Abdo y si me apuras algo orgullosa, siendo algo complejo el dejarse ayudar o la capacidad de expresión de sus sentimientos.