Supervivencia en lo que decían que era el ”paraíso”

Experiencia Solidaria de

Rima Barhoum Tannous

Tema: Juventud.

Sociedad Federada a la que pertenece: Catalunya – CAMFiC.

País: España.

ONG: Quilòmetre Zero.

Año: 2022.

Actividad profesional: Residente.

    Contactar con la ONG de esta experiencia.

    *Descargo de responsabilidad: La Fundación Communia semFYC recibirá tu solicitud y te pondrá en contacto con la ONG seleccionada. La Fundación Communia semFYC no puede asegurar que la ONG seleccionada se ponga en contacto con la persona que tramita la solicitud.

    Información básica sobre Protección de Datos. Responsable: FUNDACIÓN COMMUNIA SEMFYC. Finalidad: Atender y registrar las solicitudes de inscripción o alta como colaboradores/as a través de esta web y su posterior derivación a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Gestión informativa de la entidad. Legitimación: Consentimiento del interesado/a. Destinatarios: Fundación Communia semFYC y sus entidades parte del Grupo SemFYC. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, según se indica en la información adicional.

    Descripción del proyecto:

    El Proyecto AmbTu ofrece, a través de la mentoría, acompañamiento al colectivo de jóvenes ex tutelados y/o en riesgo de exclusión que deben emprender su vida adulta una vez salen de los centros donde han vivido bajo la tutela de la Generalitat de Cataluña. A través del proyecto, estos jóvenes reciben un apoyo integral en los aspectos prácticos y emocionales para poder integrarse en la sociedad. Para ello, el proyecto asigna a los jóvenes una persona voluntaria (mentor/a) que actúa como adulto de referencia y los apoya en sus actividades cotidianas. 

    Valoración personal de la experiencia:

    Abdo es un joven de 19 años de origen marroquí que conocí cuando me presenté como voluntaria al proyecto AmbTu de la ONG Quilòmetre Zero en 2021. Mi tarea era mentorizar a este joven inmigrante, en riesgo de exclusión social, que debía emprender un nuevo camino hacia la vida adulta, recibiendo apoyo social, educativo, cultural y de acompañamiento. 

    Mi experiencia con Abdo fue bastante diferente a los voluntariados que había hecho a nivel internacional, porque con él no pude ver resultados a corto plazo, lo cual, he de reconocer, me generaba mucha frustración y el sentimiento de fracaso. Sin embargo, muchas veces, en el voluntariado, los procesos de reconstrucción —y más aún, de reconstrucción de los hábitos más básicos de la vida diaria— pueden ser muy lentos, dependiendo de la persona. En el caso de Abdo, había que superar muchos obstáculos, muchas limitaciones que, por mucho que se intentara resolver, entraban en un bucle recurrente. 

    Uno no cambia de vida de la noche a la mañana, y menos aún las personas que conviven con dificultades, algunas invisibles para nosotros, como la raza, que muchas veces está asociada a prejuicios y rechazos; las drogas y su adherencia a las personas; la edad, ya que todos los jóvenes necesitan su tiempo y esfuerzo para encontrar su lugar en la vida; y la personalidad de cada uno, más difícil aún si se trata de una persona introvertida, como Abdo, y, si me apuras, algo orgullosa, lo que hace aún más complejo el dejarse ayudar o expresar sus sentimientos. 

    Ir al contenido