Ecografía clínica en la Atención Primaria en Guatemala
A nivel sanitario, el año 2022, el gobierno guatemalteco firmó un documento de colaboración interinstitucional para la transformación del sistema de salud con el impulso de la Medicina Familiar y Comunitaria en el país. Una especialidad que no existía con anterioridad y que actualmente se está desarrollando con la creación de una política-técnica y que involucra también al sector académico.
Por el momento, el sistema sanitario guatemalteco clasifica los centros de atención médica en tres niveles. El primer nivel de atención son los servicios básicos como Puestos de Salud y Centros Comunitarios, que se encuentran en comunidades y/o barrios según la cantidad de población. En un segundo nivel, se encuentran los servicios ampliados de salud como Centros de Salud (CS) en los principales municipios, Centros de Atención Materno-Infantil (CAIMI) y Centros de Atención Permanente (CAP). Y finalmente, en el tercer nivel, se encuentran los hospitales nacionales y especializados que se responsabilizan de casos que no pueden ser atendidos en el segundo y primer nivel.
En el Departamento de Sololá, el sistema de salud cuenta con un Hospital Departamental para toda la provincia, 18 Centros de Atención Permanente (CAP) en los principales municipios, 2 Centros de Salud (CS) y 34 Puestos de Salud. Así, podemos ver que se trata de una atención centrada en la atención local y comunitaria de la población. En este contexto, los centros y puestos sanitarios no disponen de todos los materiales y dispositivos médicos para una buena atención y buen diagnóstico de las enfermedades que puedan darse. Por ejemplo, la mayoría no disponen de ecógrafos. La Cooperación Española, de la mano del Instituto de Salud Incluyente de Guatemala (ISIS) y en contacto con el sistema sanitario público, interviene en la entrega de estos dispositivos médicos con una breve formación centrada en su uso.
El Departamento de Sololá es una de las zonas más turísticas de la República de Guatemala. Ubicada a 137 km de la capital, esta región guatemalteca se encuentra a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y es hogar de más de 550.000 personas (52% mujeres), principalmente población maya, que hablan tz’utujil, kaq’chikel, k’iche o español. El departamento se encuentra sobre una cordillera volcánica y, por ello, presenta un paisaje abrupto con enormes montañas, cerros, barrancos, volcanes y un lago. El Lago Atitlán y los tres volcanes que lo rodean, Atitlán, San Pedro y Tolimán, son el principal atractivo turístico. El lago tiene 18 km de longitud y una profundidad desconocida, aunque se ha estimado de más de 350 metros. No tiene desagüe visible y una de sus principales características es el Xocomil, un viento fuerte que se genera después del mediodía, creando olas como en el mar. En los últimos años, esta belleza natural se ha visto afectada por la alta contaminación y existen varias iniciativas de conservación. Este lago es hogar de la Atlántida Maya. La población de esta zona vive de la agricultura. Los cultivos de café, maíz, aguacate y otras verduras del día a día son las principales fuentes de ingreso de sus habitantes. Aunque algunos también viven del turismo en algunas zonas de la región.
Leer más…2024-2025
Implementación
Guatemala
Lugar
Internacional
Categoría
30
Profesionales formados
36%
Mujeres
150.000
Personas beneficiadas
Objetivo
- Aumentar la capacidad diagnóstica en ecografía del personal de medicina y enfermería del Departamento de Sololá, que ahora está limitada debido a la falta de conocimientos en el uso de los aparatos de ecografía cedidos por el Instituto de Salud Incluyente (ISIS) y la Cooperación Española en Guatemala. Implementado en colaboración con el Grupo de Trabajo de Ecografía de la semFYC.
Actividades
- Formar a 30 profesionales en ecografía clínica (conceptos, anatomía y patología).
- Desarrollo de una formación sobre voluntariado responsable.